Matt

My life in Barcelona - Matt

Matthew, 60 años. Chicago.

¿Cuándo llegaste?

Vinimos a Barcelona en Noviembre del 2012, desde Praga. Estuvimos viviendo en Praga durante 5 años. Nos fuimos de los Estados Unidos en el 2007 así que no he vivido en América en los últimos 10 años, ya. Así que ya no soy Americano y nunca seré Europeo.


¿Ya no eres Americano?

No me siento estadounidense porque no vivimos un estilo de vida realmente americano. Siempre vivimos un estilo más bien Europeo allí. Íbamos directamente al carnicero, al panadero, en vez de al supermercado. Mi mujer tiene una educación más europea al venir de abuelos italianos.

Pero ¿ella es estadounidense?

Sí, ella es americana de Chicago. Italo-Americana. Yo soy de descendencia Irlandesa y Holandesa, y ella Italiana.


My life in Barcelona - Matt

Así que básicamente erais Europeos en América y ahora sois Americanos en Europa.

(rie) Supongo que si!. Nadie cree que sea Español, eso te lo puedo asegurar. “Hablas Holandés?” es lo que oigo más a menudo.

Pero no tienes cara de Holandés.

Mi estudiante holandés me llama Bricktop, un personaje de una película de Guy Ritchie. Era Holandés.

¿En qué otros países has vivido antes de venir a Barcelona?

Vivimos en Praga durante cinco años antes de venir aquí. Y vivimos también en Cefalu, en Sicilia, durante cuatro meses. Estábamos cuidando la casa de alguien que esperaba que la comprásemos, pero Italia es demasiado caótica. Sicilia es preciosa pero Italia en general es muy caótica para nosotros. Cefalu, te lo recomiendo, es precioso. Nos gustó muchísimo. Estábamos en las montañas Mandonie. Se tarda 20 minutos en bajar pero es un viaje muy bonito, y muy caluroso! Pero en febrero muy frío, nos nevó! Era la primera vez que nevaba en 100 años pero por suerte me pilló allí.

Qué año era?

Creo que el 2009.

Y antes de eso fue Chicago, no?

Sí, 50 años en Chicago.

Así que fue hace 10 años que te saliste de los EEUU por primera vez.

Me retiré a los 47 años y me fuí. Me llevó 3 años desvincularme de todo e irme.

Así que te retiraste, te fuiste y ahora ¿trabajas aquí?

Sí, no tenía suficiente dinero para dejar de trabajar el resto de mi vida. No tenía el dinero para decir “a la mierda todo”, pero sí que tenía el dinero para decir “a la mierda, me voy”. Siempre supe que tendría que trabajar y me imaginé que daría clases. No me imaginaba enseñando inglés pero aquí estoy!

¿A qué te dedicabas antes?

Era corredor de bolsa. Estaba en el negocio financiero, era broker, era miembro de la Chicago board options exchange y del Chicago board of Trade. Era director asociado de UBS, el banco suizo. Era el tipo de las inversiones alternativas. Pasé 30 años en la industria financiera. Soy un experto de las Finanzas.

Wow, impresionante

My life in Barcelona - Matt

¿Y qué hace que estés aquí ahora?

No nos gustó mucho la República Checa porque la comida era mala y el tiempo no era bueno. Una cosa llevó a la otra y allí pasamos 5 años. Queríamos irnos a otro sitio. Como he dicho, Italia era demasiado loco para nosotros, Roma era una locura, Sicilia también. Y vinimos aquí de vacaciones y simplemente nos enamoramos de la ciudad. Nos alojamos cerca de la Vila de Gracia, en Sant Domenech. Caminamos por Gracia, estábamos desayunando y mi mujer dijo “Creo que es aquí”. Y yo dije “Creo que tienes razón”.

My life in Barcelona - Matt
My life in Barcelona - Matt

¿Os quedasteis desde entonces?

Bueno, teníamos que volver a Praga y desconectarnos de todo allí. Yo tenía un trabajo, era director de estudios en una escuela y tenía un negocio en Praga. Mi trabajo paralelo no importaba pero tenía que volver y desvincularme de todo aquello. También teníamos que conseguir nuestros visados así que contratamos a un agente que se encarga de todo el papeleo para conseguir nuestras visas a largo plazo. Nos deberían de llegar en un par de meses.

¡Que bien! Y me has contado lo que solías hacer. ¿A qué te dedicas ahora?

Soy profesor de inglés en general, en clases y particulares. Ayudo a preparar todo tipo de exámenes, entrevistas, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de Barcelona y qué crees que te aporta?

Las sensaciones. La sensación general de Barcelona es muy relajante, la gente es acogedora, el clima es agradable. Es una sensación de bienestar general, como los veranos cuando era niño. Me siento relajado y feliz sin ninguna razón en concreto. 300 días de sol al año, incluso en invierno! Me gusta cuando los días se hacen más largos. El color y la luz son diferentes.

My life in Barcelona - Matt

¿Qué echas en falta de otros lugares especialmente de tu ciudad?

Echo de menos la cerveza de Praga porque no me gusta la cerveza española. De Chicago echo de menos la comida China. Tenemos muy buena comida china en Chicago. I echo de menos los perritos calientes y las hamburguesas. Me faltan algunos de los platos básicos Americanos que no los hacen bien aquí. A parte de eso, no hay mucho que eche en falta. Este es un lugar bastante completo. Nunca he visto tal selección de comida,  carne, pescado, verduras… Puedes conseguir lo que quieras. Con mi pescatero voy y le digo lo que quiero y me dice “cuándo?”. Tengo una buena relación con él. Me gusta ir a tiendas locales. Es lo que me gusta de España, hacer negocios con otros negocios locales. Incluso en el supermercado del barrio, el tío que lo lleva tiene diferentes tiendas en el area, es un vecino. El carnicero, el del supermercado… me gusta comprar así.

Y ¿qué es lo que no te gusta?

Me gustaría que la política en España no fuera tan divisoria, ojalá no hubiera ese elemento que arruina la paz. A parte de eso, es un lugar muy pacífico. En mi opinión lo han creado todo. Todo este caos se lo han inventado. Porque la verdad es siempre simple y si quieres confundir a la gente la haces caótico y entonces puedes hacer lo que quieres porque la gente está por otras cosas. Por eso no me gusta esta política, distrae. Me molesta

¿Cuál es tu lugar favorito en la ciudad?

Mi lugar favorito? Toda la ciudad. Hay diferentes partes de la ciudad que me dan cosas diferentes. Paso mucho tiempo yendo de un lado a otro de la ciudad yendo a clientes y cosas así y me gusta todo! Hay muchas cosas diferentes, partes antiguas, partes modernas. Hay sitios de diferentes eras incluyendo lo más moderno y eso me gusta.

¿Te sientes integrado?

No, porque mi español y catalán son terribles.

My life in Barcelona - Matt

En lo que se refiere a idiomas, pero ¿en relación a la gente?...

La gente me reconoce por la calle así que sí que me siento parte de una comunidad. El viejo que me da una palmada en la espalda y la gente que me habla en español como si yo hablara… La mayoría de las veces no los entiendo y me molesta, pero aparentemente no me molesta lo suficiente como para aprender el idioma haha.

Sí, porque en todos estos años no has aprendido mucho.

No, cada seis meses mis amigos del bar me dicen “Matthew, ¿cuánto llevas en Barcelona?” Y yo les contesto “eeehmmm cinco años en Octubre” y me dicen “¡Cinco años! ¡Ya no te hablaremos más en inglés! ¡Tienes que aprender español ¡Catalan preferiblemente!” Y yo les digo “Genial, muchachos. Me encantará tener una oportunidad para practicar mi español” Y entonces empiezo a hablar mi Español (lo dice en español) y ellos se ríen y me dicen “HAHAHAHAH OH MATEO, TÚ ERES INDIO! HAHAHA”

MATEO!!? haha

“¡¡Cabron!!” Y entonces vuelvo a hablar en inglés. Así que no puedo ganar. Pero el jefe de Festes de Gracia es un señor de 75 años en la calle Progrés y su mujer me estaba contando algo un día que no entendía. Ella lo intentaba pero yo no le estaba entendiendo. Más tarde, lo intentó de nuevo y entendí algo de una botella de vino así que fui y me dio una botella de vino por Navidad. Me conmovió. Pensé que era un gesto muy bonito por su parte. Incluso cuando soy un idiota que no habla el idioma, me tratan como un buen vecino. Porque me gusta celebrar sus triunfos en las fiestas cada años. Hago una tarta para el último día cuando tienen que quitar toda la decoración de la calle, y les llevo una botella de Champagne. Es mi contribución. Vivo en esa calle así que quiero contribuir.

Que bonito. Así que te conocen.

Todo el mundo me conoce. Si me vez con regularidad, te voy a saludar. Es mi manera de ser.

Piensas que algún día volverás?

No tenemos ningún plan. Por el futuro cercano, no creo. Nos encanta estar aquí y nos queremos quedar. Estamos aplicando para conseguir nuestras visas a largo plazo y planeamos quedarnos. Unas de las grandes cosas de España es que la Sanidad aquí está entre las 5 mejores mundialmente, y en este momento de mi vida voy a empezar a necesitarla haha y aquí ya está todo cubierto. No podría volver a América porque no me podría permitir eso enseñando inglés y ganar lo que gano ahora. Necesitaría conseguir un trabajo de verdad, en un banco y… no sé… Han pasado 13 años ya desde que dejé aquello. No creo que quiera volver a hacerlo.

No puedes simplemente jubilarte?

No tengo suficiente dinero.

En EEUU estás retirado…

Tengo 60 años y no estoy cualificado para conseguir seguridad social hasta los 62. Y me temo que Trump va a cambiar eso antes que llegue. Me enfada pensar que mi contribución personal, yo solo son 200.000USD. Esa es mi contribución de los 40 años que trabajé sin intereses. Confiaba en ese dinero cuando vivía allí y trabajaba en un banco y ganaba mucho dinero y tenía una gran casa… Pagábamos 6500USD al año en impuestos que apoyaban al sistema escolar. Y le decía a mi mujer que vivíamos en un barrio pobre de comunidad mexicana y que estaba feliz de contribuir con ellos y no quedármelo. Porque esa gente, el barrio, lo necesitan. He pertenecido a una fraternidad llamada “The Elks” (“Los ciervos”), mi padre era un Elk, mis hermanos era Elks. A veces hacían una colecta de 20USD para arreglar y limpiar una estatua que tenían desde siempre. Así que una vez di 100USD y escribí una nota diciendo que quizá algunos de los hermanos no se podrían permitir pagar nada así que yo daba un poco más. Esa ha sido siempre mi actitud. Si lo tengo, lo doy. Y ahora no me lo quieren devolver y eso me pone furioso. Estábamos viendo algo el otro día sobre los anarquistas en España en los años 30 y la verdad es que lo tenía muy bien montado! Entonces llegó Franco y se lo cargó pero había ciudades que no tenían dinero. Todo era un colectivo. Ahora quién posee todo?: el Estado. Pero le pertenece realmente al pueblo. Fíjate, el socialismo o el comunismo asustaron a todo el mundo, pero el capitalismo es depredador. El capitalismo es como el juego Monopoly. Todo el mundo que ha jugado a este juego sabe que acaba con una pelea (ríe) y alguien que lo  posee todo. y Eso está mal. ¿Por qué entonces por qué tenemos una sociedad? Tenemos una sociedad para beneficio mutuo de protección y cuando deja de ser mutuo, beneficioso y protector, es hora de cambiar. Esa es mi actitud.

Bien. Y la última pregunta es para algo que quieras añadir. Algo peculiar que descubriste aquí, interesante… algún contraste?

Me estoy acostumbrando al estilo de vida. Empecé a trabajar desde casa de nuevo en Septiembre y me gusta porque si tengo una hora libre puedo ir al mercado que está a un minuto, hacer lo mío, cocinar… me encanta estar aquí. Me encanta mi vida aquí. Estoy muy feliz de que vinimos. Cuando tenía 18 años conocía a muchos tipos que tenían coches, novias… parecía como si tuvieran unas vidas increíbles y yo no me sentía entonces que mi vida fuera así. Pero ahora sí. Y cuando veo a esas personas que estaban en lo más alto de sus vidas en ese momento. Era el punto más alto de sus vidas. Yo siento que ahora es el pico de mi vida y que es así como se supone que tiene que ser la vida. Conozco personas que se han amargado porque sus vidas ya no son lo que solían ser. Mi vida ahora es la hostia.

Eso es genial!

Sí, y me encanta. Me encanta todo lo que hago y amo cada minuto que vivo.

My life in Barcelona - Matt
My life in Barcelona - Matt
My life in Barcelona - Matt
My life in Barcelona - Matt








Emma EspejoComment