Michal

my life in barcelona - Michal

Michal. 1979. Polonia.


¿Quién eres?

Soy una persona que definitivamente es Europera, me siento Europeo. Me gustaría… Creo que, en este punto de mi vida, estoy intentando encontrar la manera de dejar un legado, asíi que ya ha pasado el momento de salir de fiesta como un loco y quedar con otra gente, etc. Todavía lo hago pero pienso “vale, son los 40 últimos o los 40 siguientes años de mi vida”. Supongo que estoy en ese momento de mi vida. Pero, ¿quién soy? Definitivamente soy una persona que habla otros idiomas más que el idioma con el que fui criado. Esa es una idea interesante porque el idioma que estoy utilizando ahora mismo (inglés) no es mi lengua materna pero es el que prefiero en este momento porque me ayuda a conocer personas.

Supongo que mi definición sería, que hago lo que puedo por divertirme sin molestar a los demás y, definitivamente, no me gusta hacer lo que hacen otros. Antipopulista… o… anti cultura pop. Simplemente no me gusta hacer lo que hacen otros solo porque lo hacen.

My life in Barcelona - Michal
My life in Barcelona - Michal

¿Cuándo llegaste a Barcelona?

A Barcelona vine a principios del 2017 aunque estuve de visita hace 10 años. Pero en Cataluña vivo desde finales del 2014.

¿Por qué estás aquí ahora?

He visitado unos cuantos lugares en mi vida que me creaban curiosidad, ver como son, como vive la gente… y de todos esos lugares, Barcelona, Cataluña, es el que me ha causado más curiosidad de volver y quedarme durante más tiempo. Me gusta mucho lo que veo por la calle, como son las personas. Por ejemplo, veo familias con niños, en la calle, y están jugando con ellos y es normal. Así que creo que es una buena cultura para los niños. Si quieres tener hijos, es un buen lugar. También veo a mucha gente mayor activa en la calle, haciendo cosas, yendo a lugares, yendo al teatro, etc. Así que también pienso que es un buen lugar para alguien mayor estar presente en la sociedad. Nadie arrincona a las personas mayores. No es como en Los Angeles que no ves a personas mayores a no ser que sean super ricos. Así que me gusta la manera como la sociedad funciona aquí, y tenía curiosidad de ver como la gente vive aquí su día a día y también mi pareja. Mis parejas son Catalanas ahora mismo así que me siento que es el lugar correcto donde estar. Me encanta la ciudad, tiene una arquitectura muy bonita, tiene mucho de todo pero no demasiado lo cual también es bueno porque sino podría dar un poco de miedo. Es la medida perfecta. Tiene mar, que me encanta porque yo soy de montaña. El mar no es mi ambiente pero siempre está bien tenerlo cerca. Está cerca de las montañas, así que también te puedes acercar. Tiene muchas cosas interesantes. La arquitectura es una parte pero también Cataluña como país y como Nación, y también está la Historia de Iberia, todas las cosas que han pasado aquí, la influencia árabe… Así que hay mucho de todo y además es una ciudad muy popular con muchas personas de diferentes lugares del mundo, lo cual me encanta. Creo que podría decir que es mi ciudad ideal para vivir, donde puedo conocer gente de otros lugares muy fácilmente. Yo vengo de un pequeño pueblo donde no podía conocer a muchos extranjeros y no es algo malo pero es aburrido. Y aquí conoces personas de todas partes. Algunos llevan aquí mucho tiempo, otros acaban de llegar y están como “uuuuh!” sabes? NUEVO! Y eso es lo que me gusta. La ciudad donde viví antes de aquí, Dublín, era parecida, pero el tiempo era una mierda, por eso irse de Dublín tras 7 años es una buena idea. Aquí espero quedarme mucho más. Para mí, venir a Barcelona no era un proyecto tipo “me voy a Barcelona 5 años y después a China”. No, quería venir aquí y quedarme, sentirme en casa. Iré seguramente a otros lugares, a visitarlos porque me gusta viajar y explorar, pero me siento que vuelvo aquí y me siento en casa, sé lo que hago. Todavía no hablo el idioma muy bien pero eso va a cambiar.


¿En qué otras ciudades has vivido antes de vivir en Barcelona?

My life in Barcelona - Michal

El tiempo más largo fue Dublín, Irlanda, 7 años, la cual es una ciudad completamente diferente, la gente es diferente, la comida y la cultura son diferentes. Pero también son muy acogedores si los conoces bien. Es fácil entender por qué los irlandeses tienen tan buena publicidad en el resto del mundo porque los conoces y ya ves que son muy buena gente, muy abiertos a siempre conocer nuevas personas. Pero está en el norte y hace demasiado frío así que por eso decidí irme de allí. Y antes de eso viví en Inglaterra durante poco tiempo, pero fui en el momento erróneo y no funcionó. Fue una experiencia interesante pero es muy grande. En Londres me di cuenta de que hay ciudades que son demasiado grandes y algunos lugares donde hay demasiada gente y yo no cabía ahí. Puedo ir de visita o a explorar pero no para vivir, sería difícil para mí. Y antes de eso viví en Polonía gran part de mi vida. Pero también he visitado diferentes lugares en momentos concretos de mi vida: Canadá, Islandia, Japón… no para vivir. Y tengo amigos en diferentes sitios así que cuando estaba en Finlandia, me quedaba con Finlandeses; si voy a Canadá, estoy con Canadienses o que gente que lleva allí mucho tiempo.

Así puedes ver la vida local.

Sí, no tengo la experiencia de ir a un hotel, etc. A no ser que vaya a Estados Unidos pero eso es algo completamente diferente.

¿A qué te dedicas?

Me siento frente a un ordenador y traduzco y ayudo a otros a traducir también, y trabajo para una corporación de código abierto, se podría decir. Trabajo para Mozilla. Paso mucho tiempo conectado hablando con diferentes personas que se encuentran muy lejos. Intento hacer de internet un lugar mejor. NO tengo conocimientos de programación así que intento hacerlo a través de los idiomas.  Llevo tiempo traduciendo así que me hace feliz. Sé que este tipo de trabajo desaparecerá pronto por los ordenadores pero no pasa nada, siempre me puedo dedicar a los juegos.




My life in Barcelona - Michal

¿Y ganarte la vida?

Por supuesto! Conozco a varias personas que se dedican a ello.

¿Qué es lo que más te gusta de Barcelona?

Creo que lo que más me gusta es que es una ciudad que nunca duerme y que no duerme de una manera muy inteligente. Por ejemplo, si piensas en Nueva York, Berlín.. sabes? Esas son grandes metrópolis.  Siempre puedes encontrar una fiesta, siempre está pasando algo. Es quizá demasiado. Nunca para. Vas a Berlín y hay una fiesta que empieza el jueves y acaba el lunes, ni cierran los bares, están siempre abiertos. Creo que Barcelona es muy buena ofreciendo lo que necesitas, como por ejemplo fiestas o la playa o actividades deportivas… con un límite inteligente. Es la parte que más me gusta, la parte de comunidad es muy visible. Si estás en un bar muy popular, los dueños son conscientes de que hay vecinos así que te lo harán saber “hey, por favor, respectad a los vecinos”. No creo que aquí el problema sean los bares, no hay tantos. El problema son las personas que vienen que no entienden esa parte, que se convive con otras personas. Y eso es lo que más me gusta de Barcelona, que siempre hay algo que funciona conmigo, sé que quiero salir de fiesta y pasármelo bien, etc, pero también quiero respetar a la gente y ser respetado a no ser que esté haciendo algo estúpido. Así que esta parte me encanta.

También puedo conocer mucha gente muy interesante. Hay una parte cultural de categoría más alta tipo galerías, teatro, espectáculos… muy buenos festivales como el GREC… cosas muy interesantes en plano internacional a nivel de entretenimiento. Pero también hay esa Barcelona “sucia”... no me refiero a que las calles estén sucias, porque están muy limpias, se trata más de esa cultura de skaters, graffiti y arte callejero.




Grunge o alternativo.

Alternativo, sí. Y está aquí presente también, no se esconde. Esta todo muy bien mezclado. Por ejemplo si comparo Barcelona con Berlín, que es una de mis ciudades favoritas en Europa también, Berlín es más caótica y desorganizada. Las cosas pasan y ya está. En Barcelona todo está mejor organizado, igual que las personas respetan a todo el mundo. Y en Berlín la gente simplemente no se interpone.

Tambié el transporte público es brutal en Barcelona. Creo que para los que viven aquí es normal pero si lo comparas con cualquier transporte en Polonia, sorprende muchísimo. Con un billete puedes subirte a lo que sea y funciona!

También es una muy buena ciudad para salir a conocer la región y también para salir de Cataluña, España o Iberia. Puedes ir a muchos sitios porque está muy bien conectada.

Es la mejor cultura cultura mediterranea europea del lado Ibérico. Porque claro, está también la parte Italiana y la Post-Yugoslaba, los Balcanes, y los Griegos, pero es diferente. Es Mediterraneo pero es diferente. Esta parte me gusta mucho y la comida, claro. La comida está muy bien también.

¿Y qué es lo que no te gusta?

Probablemente sonaré muy hipócrita ahora mismo pero me hace feliz decirlo. No me gustan los turistas estúpidos. Hay turistas que son respetuosos, vienen aquí porque quieren tener la experiencia de la ciudad y quieren hacer algo en Barcelona o Cataluña, sabes? Y vienen por razones diferentes. Algunos vienen aquí por la comida, otros por los deportes, lo que sea… Pero vienen aquí porque es aquí. Y otros vienen aquí porque vieron algo en un poster o donde sea, o porque han oído que hay buenas fiestas, y se emborrachan, acaban destrozados, colocados… son irresponsables y podrían estar haciendo eso mismo en cualquier otro lugar. Y esa es la parte del turismo que no me gusta cuando la gente no va a un lugar por las razones que son, por Geografía o cultura o la comida… Si vienes a las “Festes de Gràcia” porque quieres verlo, genial! Y, por supuesto, está la fiesta pero vienes para verlo todo. Pero si solo vienes porque quieres salir de fiesta y emborracharte y vomitar en la puerta de algún vecino… Eso no me gusta. Sé que Barcelona tiene una relación de amor-odio con la gente que viene aquí durante periodos cortos de tiempo para salir de fiesta y lo entiendo. Y por eso me siento un poco hipócrita diciendo esto. Si alguien me ve por la calle pensarán que soy parte del problema. Pero no, no lo soy. Si no conoces a ningún extranjero que viene a Barcelona y pasa un periodo largo de tiempo, si no sabes por qué están aquí, es muy fácil decir “Eh! Tú eres parte del problema” porque hay gente que son el problema de todos modos. Pero este problema está en todas partes. También lo sufrimos en Cracovia

Otras cosas que no me gustan? No me gusta la incertidumbre de la situación política actual, obviamente. Esto es algo por lo que culpo a los que llevan traje, por no ser capaces de hablar a otras personas con traje. Y pararé aquí porque no quiero hablar de política. No me gusta.

Y tampoco me gustan los veranos muy calurosos. Es de locos, insoportable. No me gusta la “xafugor” (humedad).

¿Algo más que eches de menos de otros lugares o que pienses que falta aquí?

Algo que me sorprendió al principio pero que estoy empezando a comprender más ahora es como funcionan los restaurantes, cafeterías, etc. Te sientas ahí y esperas durante 10 minutos. Ahora entiendo que es la cultura, que te dan tiempo. Las cosas se hacen más despacio. Por ejemplo, la siesta, es algo que no entiendo, que los comercios cierren de 2 a 5, incluso en invierno.

Pero comparado con otros lugares donde he vivido, me gusta vivir aquí.

My life in Barcelona - Michal

¿Y qué diferencias encuentras entre la ciudad donde creciste y Barcelona?

Una cosa que he notado es que la gente aquí expresa más sus sentimientos de manera más abierto, la gente hace ruido si quiere y es normal. Si están tristes o contentos… lo muestran abiertamiente y es normal. Hay mucha vida en las calles, especialmente durante la primavera y el verano. La gente sale de sus casas para hacer cosas en la calle. Tienes tu propio lugar, tu bar, tu plaza… es muy fácil crear como un salón en el exterior. En Polonia somos más cerrados, es diferente. En la calle nadie se ríe. La gente de mi generación no expresa sus sentimientos tan abiertamente en público. Todos intentan como tener una cara hacia los demás y a parte la otra cara privada. Era un poco así también en Irlanda. Tenías que cruzar un poco la línea para conocer a una persona realmente. Aquí tenéis un sentido diferente sobre la distancia. Cuando todavía no has conocido a alguien, es la primera vez pero es el amigo de un amigo, la gente se da dos besos en las mejillas. Para mí era como “woooo!”. En Polonia la gente pensaría “¿Quieres salir conmigo o algo?”

My life in Barcelona - Michal

También las noches de verano se hace muy tarde, se come muy tarde. En Polonia si dices “vamos a comer algo, solo es medianoche”, te mirarían como si estuvieras drogado. No tenemos restaurantes que estén abiertos hasta tan tarde. Quizá es algo cultural. No tenemos luz de día hasta tan tarde en verano. Normalmente hacemos las cosas más pronto en el día.

También, las personas de diferentes edades aquí están más implicadas en el orden social, en la manera como el gobierno o los eventos locales se organizan. La comunidad es más de todos. Como en las fiestas mayores, todo el mundo está presente y cada semana hacen algo: abren una librería o un festical… En Polonia puede que haya un festival pero es para todo el mundo, hay una empresa que lo organiza y ya está. Aquí son los vecinos que lo organizan. La ciudad es para las personas y las personas están para la ciudad. Y esto es algo que no veo en Polonia y me gustaría que fuera un modelo a copiar. Hacemos cosas parecidas pero es diferente.

En Polonia, te tomas un chupito de Vodka y ya puedes confiar en alguien.

¿Te sientes integrado?

Por las personas que conozco es mitad y mitad. locales y extranjeros. Me siento integrado y me siento como en casa. Conozco bien la ciudad. El idioma es algo que todavía me deja atrás pero estoy feliz que puedo hacer muchas cosas hablando otros idiomas. Es bastante internacional y eso es lo que me gusta. Sé que poco a poco voy mejorando con respecto a los idiomas. No me siento como un “guiri” (término utilizado en España para denominar al turista), la gente en mi zona me conocen. Si me pierdo, no me tratan como a un turista. A veces sí. Si necesito preguntar alguna dirección y sé que hablan Catalán, pregunto en Catalán, pero automaticamente cambian al castellano porque no piensan que pueda hablar catalán. Por eso me gusta quedar con gente con la que sé que puedo practicar mi catalán. También quiero aprender Español pero quiero poder elegir. No quiero que, solo por ser extranjero tenga que aprender Español por defecto y Catalán si tengo suerte. Quiero aprender los dos idiomas a la vez. Pero sí que me siento integrado. Me gusta que puedes ser de cualquier sitio y encontrar tu lugar. Hay gente de Asia y no es que hayan creado un gueto.

My life in Barcelona - Michal

¿Cuál es tu lugar favorito?

Arc de Triomf. No por el Arco de Triumfo en sí, el cual es una pieza de arquitectura muy bonita y está cerca del parque de la Ciudadela y cerca del centro pero no está lleno de gente.  Es como Las Ramblas pero sin tanta gente. Tiene además muchas cosas que me encantan. Puedes ir a Marina donde hay muchos clubs donde puedes salir de fiesta, también tienes muchas tiendas de cosas que me gustan como los juegos de mesa, libros de fantasía y Ciencia ficción… Llegas al mar muy fácilmente desde aquí, tienes el parque, el Parlament de Catalunya. Es un buen lugar para empezar a explorar Barcelona. Y también es muy local ya que está en la Eixample, puedes llegar a Gracia con facilidad desde aquí. Básicamente, está muy bien conectado con todas las diferentes Barcelonas. Y tengo muy buenos recuerdos en esta zona. Pero también me gusta Montjuic, está el museo pero también hay naturaleza y el cine al aire libre en verano que es una pasada. También me gusta la zona de la playa. Si evitas la Barceloneta, puedes ir a relajarte, hacer deporte, leer un libro… puedes hacer lo que sea, está ahí para la gente. Me gusta Eixample… Creo que Barcelona tiene muy buenos lugares. Para cada momento del día, para cada estación, hay un buen lugar para estar en Barcelona. Plaza Cataluña es para los turistas ahora. Aquí es donde está la vida realmente ahora. Aquí es donde veo realmente como funciona la ciudad. Como la Plaza Osca, está llena de gente simplemente pasando el rato, disfrutando de la vida.

¿Hay algo que te sorprendiera? ¿Algo que me puedas contar que yo como local no vea “raro”?

Conozco muchas personas que vienen por la arquitectura, la cultura y demás, y está muy bien, por suspuesto, es la parte bonita. Pero creo que he aprendido estos años que lo más importante es sentarse con alguien de aquí y tener esa experiencia. La mejor parte es cuando te llevas realmente ese pedazo de vida, cuando la gente te cuenta como son las cosas realmente.

Para mí, la parte importante es ese trozo de vida, es lo que más disfruto. No me siento como un impostor o que estoy invadiendo el lugar. Eso es muy importante para mí.

My life in Barcelona - Michal