Daniel

My life in Barcelona - Daniel

Daniel. Bogota, Colombia. 1989.

¿Quién eres?

Soy un chico colombiano. Nací en Bogotá en 1989. Soy orgullosamente colombiano. Y como trabajo en ventas a veces tengo que cambiar mi vocabulario y cambiar palabras que no serían naturales en mí, pero siempre llevo mi pulsera que me regaló mi madre para acordarme de donde vengo. Soy una persona abierta, dispuesta al cambio. No pensé que fuera tan arriesgado pero sí, quedarme en otro país por una mujer… aparentemente sí lo soy (ríe).

Sí lo eres… pero al final es algo que o haces o no lo haces, ¿no? Es apostar por algo.

Sí, además pensé que somos jóvenes también. Lo que siempre he pensado es que siempre hay alguien que te espera en casa. Si algo no sale bien aquí, siempre puedo volver. Pero bueno, de momento estoy bien, estoy feliz.

My life in Barcelona - Daniel
My life in Barcelona - Daniel

¿Cuándo llegaste?

Llegué a Barcelona la última semana de septiembre del 2015. Viajé de Bogotá directamente a Barcelona. Vine a estudiar un master. Ya tenía 3 años de experiencia en Bogotá y pensé que era momento de hacer un master. Encontré esta universidad en Barcelona en la cual se adaptaba a las necesidades que tenía en ese momento. También quería venir a Barcelona por todo lo que había oído de la ciudad. La razón que encontré para venir a Barcelona fue hacer un master aquí.

¿En qué países has vivido antes de aquí?

Yo tengo 28 años. LLevo dos años viviendo en Barcelona. 26 años viví en Colombia y cuando tenía 17 años viví 6 meses en Canadá, antes de terminar el Bachillerato. Fui allí a terminar el colegio y aprender inglés.

!Woow! !Que bien!

Sí, pero !!muy frío!!

My life in Barcelona - Daniel

Estoy orgulloso de mi país.

A veces tengo que cambiar mi vocabulario pero siempre llevo esta pulsera que me regaló mi madre para recordar de donde vengo.

My life in Barcelona - Daniel
My life in Barcelona - Daniel

Y ¿no pensaste en ir a Canadá para hacer el master también?

Quería conocer Europa. Ya había estado en Canadá y tenía curiosidad por conocer Europa. Había viajado por un par de países de Sudamérica y pensé que Europa era el siguiente camino.

¿Por qué estás aquí ahora?

Terminé el máster y estaba encantado con la ciudad. Esta ciudad tiene de todo: mar, montaña… siempre hay algo que hacer en Barcelona y me planteé más que todo quedarme por mi novia. A ella la conocí en el máster. El plan siempre fue estudiar un año y volver a casa. Pero el plan cambió, conocí a Valesca. Decidimos los dos quedarnos ya que ella tampoco es de acá, ella es de Alemania. Y decidimos darle una oportunidad a ver si funcionaba y hasta ahora ha ido funcionando. A parte de que es una gran ciudad, ella es una de las principales razones.

¿A qué te dedicas?

Actualmente trabajo en una comercializadora de energía. Estuve trabajando principalmente en la parte de ventas y ahora estoy también en la parte financiera. Es una empresa pequeña que está creciendo poco a poco.

¿Qué es lo que te gusta más de Barcelona?

De Barcelona me gusta, primero, la cantidad de cosas que tiene para ofrecerte. No te aburres. No es que yo salga cada día pero si quisiera salir un lunes, si quisiera buscar algo que hacer un martes, un miércoles, un jueves, siempre habría algo que hacer. Es una ciudad que tiene una actividad cultural muy grande. Siempre hay algo, siempre hay un mercado, siempre hay un artista, siempre hay un museo. Me gusta.

También me gusta el mar. Yo soy de Bogotá y Bogotá es una ciudad sin mar y ahora me gusta vivir cerca del mar.

Me gustan sus calles. Barcelona es una ciudad bonita. Arquitectónicamente , la seguridad, la paz que tiene esta ciudad. Es grande pero también te permite moverte fácilmente. Estás a media hora en bicicleta de todas partes, el metro funciona muy bien. Está muy bien conectada.

¿Qué echas en falta de otros lugares?

Lo único que echo en falta son mis amigos y mi familia que al final está en Colombia. Yo vivo feliz acá, tengo amigos, tengo a mi novia… pero, por más que quiera a Barcelona, después de vivir dos años aquí, aún no puedo llamarla hogar. Mi familia, todo está en Bogotá y eso es lo que me hace falta. Como ciudad es increíble pero mi todo está en Bogotá. A parte de eso, no es que lo tenga todo pero lo tiene casi todo.

¿Qué es lo que no te gusta?

Siempre está la imagen y se dice que los catalanes son personas muy cerradas, y quizá si lo comparas con alguien del sur de pronto sí, pero al catalán hay que conocerlo y cuando te abre las puertas las abre para siempre o te las abre bien. En general  no hay nada que no me guste.

Bueno, no soy la persona indicada para hablar de política pero no entiendo muy bien la política.

¿Te sientes integrado?

Cuando hice el master éramos todos extranjeros. Para conocer gente, en Barcelona y en cualquier ciudad del mundo, tiene que haber una razón. Nuestra principal razón era el master y éramos todos extranjeros o de otras ciudades de España. Hoy en día ya conozco a más catalanes. La gente con la que trabajo por ejemplo, acabas teniendo una relación y son gente con la que quedo los fines de semana. Se volvieron mis amigos al final. Una persona que tú ves todos los días, cinco días a la semana… Y la mayoría, aunque la empresa es alemana, la mayoría son catalanes. Y vivo en un barrio, Gracia, que digamos que no sé si estoy muy integrado a la vida de barrio pero me siento muy del barrio, me siento integrado. Me gusta el barrio, me lo sé de memoria, me conozco los sitios, tengo mi bar…

My life in Barcelona - Daniel
My life in Barcelona - Daniel

¿Vas a volver? ¿Piensas que este tiempo aquí tiene caducidad?

No lo sé porque tanto mi pareja como yo, los dos somos extranjeros en un país que no es el nuestro, ella teniendo el suyo, yo teniendo el mío. No es algo que piense mucho por lo que no sé todavía la respuesta. En algún momento me gustaría volver a casa, ver envejecer a mis padres… Pero supongo que Valesca querrá lo mismo…

¿Qué diferencias ves con tu ciudad de origen?

Bogotá es un ciudad muy grande. Somos 8 millones de personas. Lo que te decía antes, que en Barcelona estás a media hora en bicicleta… en Bogotá necesitas un poco más de tiempo, es una ciudad muy extensa. Hay muchas diferencias, también son situaciones diferentes. No es ningún secreto que Europa está más desarrollado que Latinoamérica, entonces cosas como el transporte público, acá está mejor. Pero yo creo que Colombia llegará a esto. Va a otro ritmo. Algo que sí creo que está mejor planteado aquí es la distribución de la riqueza. En Colombia el que es rico es muy rico y el que es pobre es muy pobre. Y aquí…

Todos somos medianamente “pobres”. Somos pobres pero vestimos bien.

Aquí todos tienen un estilo de vida digno. Sé que hay sitios en Barcelona donde no pasa.

Bogotá es una ciudad con miniciudades. Muy injusta y desigual. Pero bueno, es mi casa.

¿Piensas que el tema de la seguridad también te hace replantear quedarte aquí?

Claro. Como es una ciudad muy desigual, el que es pobre es muy pobre entonces siempre hay la tentación. No estoy justificando el robo pero claro, cuando ves que unos tienen tanto y otros no tienen nada…

Sí, el tema de la seguridad es increíble. Tú vas por aquí a las 3am hablando con el móvil, o dejamos aquí fuera un billete de 20 y no pasa nada. Si estuviéramos en esta misma terraza (en Bogotá) primero habría una valla y habría en la entrada un guardia de seguridad vigilando.

Barcelona es una ciudad que donde tú estés, te sientes tranquilo. Es una de las ciudades del mundo donde más seguro me siento.

My life in Barcelona - Daniel
My life in Barcelona - Daniel

¿Cuál es tu lugar favorito de Barcelona?

No sé si es es mi lugar favorito porque tampoco soy de tener cosas favoritas, pero me gusta mucho esta plaza, la plaza del Sol. Llevo un año viviendo en Gracia y en verano vi este lugar con toda la vida que tenía y en invierno también. En verano tenía mucha vida, hasta las 10 de la noche todos los días, jóvenes sentados aquí hablando. Algo que me sorprendió es que todos estaban compartiendo este espacio pero todos respetaban el espacio. Después la gente recogía la basura que había hecho, el que fumaba ponía la colilla y la tiraba a la basura… Como que era un espacio de todos y de nadie, eso fue lo que me gustó, gente con sus guitarras… hasta las 11, a las 11 llegaba la policía y se iban.. Y cuando llegaba la policía todos se iban muy tranquilos, con respeto. Como “bueno ya está bien, el vecino quiere dormir, lo entendemos”.

También está muy cerca de mi casa. Me gusta sentarme también a tomarme un café, ver la gente pasar, leer, siempre hay música.

¿Sueles venir aquí?

En invierno menos, porque hace frío y me gusta moverme, pero en verano lo hubiera podido hacer varias veces.

¿Me puedes decir algo que te chocase al inicio, algo que hayas descubierto, algo que un local no ve?

Pues estoy aprendiendo a vivir con estaciones. Eso es nuevo para mí. Empiezo a ver como cambia el mood de la gente, como cambia la ciudad. En Bogotá tenemos el mismo clima todo el año.

Y ¿cómo lo sientes?

Es interesante porque cambia todo, cambia la ciudad, cambian las horas de sol pero cambia la gente también. En verano hay más luz, más energía. En invierno nos volvemos más… bueno en barcelona siempre hay gente en las terrazas pero en invierno se hace mas vida interna. Me ha gustado eso… En verano que hay sol hasta las 10 de la noche y te quieres dormir pero sientes que tienes que hacer algo.

Y ¿Cuál es tu estación favorita?
Me gusta mucho el verano. Soy más de calor que de frío. Pero la primavera también tiene su magia, esos días de mayo que entre 6 y 7pm que hace buena temperatura. Tiene como magia.

Sí, mi época favorita también es esa. Pienso que como se va el invierno y viene el calor, lo aprecias más, quieres salir, estás a gusto, sales del trabajo y todavía hay sol. Es una sensación mágica.

Sí, es exáctamente eso.

My life in Barcelona - Daniel