Hola! Me llamo Emma y soy la creadora, fotógrafa y editora de este proyecto “My life in Barcelona y “Memories from Barcelona”

Estudié Filología Inglesa y siempre sentí una necesidad por contar historias, no importaba si escritas o en imágenes. Empecé a tomar fotos hacia el final de mis estudios y me di cuenta de que ese era mi medio.

Vivo para los detalles, los pequeños momentos de vida, las sensaciones y la luz.

Algunos dicen que no puede ser verdad pero soy introvertida. No significa que tenga problemas hablando delante de gente o a estar delante de un público, no soy tímida, solo quiere decir que necesito disfrutar de tiempo conmigo misma para cargarme de energía.
Vivo con mi pareja, él es Colombiano, y mi gata, Holly Golightly.

Tuve la idea de “My life in Barcelona” para mostrar a los barceloneses y a los no barceloneses que hay una comunidad de personas aquí, que no nacieron aquí, que crecieron en otra cultura, pero han encontrado su lugar en esta ciudad porque es increíble.
Es mi Oda a mi ciudad, una carta de amor. Solía odiarla pero ahora la encuentro la más bonita del mundo.

Soy una barcelonesa orgullosa.

Pensé que sería justo contestar las mismas preguntas hechas a los participantes de este proyecto así que aquí están:

DSCF4804.jpg

Emma. 1985. Barcelona, Spain.

¿Quién eres?

Soy una soñadora y una contadora de historias. A veces las cuento con palabras y otras veces las cuento con luz. Tomo fotos para mostrar mi perspectiva del mundo y la belleza que me rodea. Fotografío la identidad del sujeto en mis fotos. Soy una mujer con piel salada del Mediterráneo. Devoro historias y luz. Soy una introvertida a la que le encanta escuchar a otros y escucharme a mi misma también. Soy todo lo que puedo ser.

 Fotografía hecha por  Dalibora Bijelic  (editada por mí)

Fotografía hecha por Dalibora Bijelic (editada por mí)

¿Cuándo llegaste a Barcelona?

El 15 de abril de 1985, de madrugada, sobre las 2 de la mañana. Nací aquella misma mañana y dos días más tarde me mudé a casa de mis padres donde viví hasta los 28 años. Ahora vivo en Gracia con mi pareja y mi gata. Pasé cortas temporadas de mi vida en el extranjero pero me convencí de que mi lugar era Barcelona.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

Siempre sentí esta relación de amor-odio, siempre quise irme y vivir lejos. Hice las paces con ella y empecé a quererla y entender que me define bastante bien. Es urbana pero no demasiado grande, tiene mar y montaña. Es hogar de la costa Mediterranea, donde pertenezco. El tiempo, la brisa. La primavera es perfecta. Me gusta que puedo ir en bici o caminando casi a todas partes. Me gusta fanfarronear de ella a mis amigos de fuera cuando vienen de visita. Me encanta que tiene muchas caras, lo antiguo y lo moderno. Me encanta su belleza.

¿Qué es lo que menos te gusta?

No me gusta que las cosas no se hacen bien a veces. La gente debería ser un poco más cívica. El sistema, la política (en general). Algunas personas son bastante maleducadas. La educación debería mejorar. España en general debería ser un poco más abierta de mente, aceptar más lo “desconocido” o lo “diferente”.

¿Dónde viviste antes de Barcelona?

En la barriga de mi madre. También viaje a Reino Unido un par de veces. Y he viajado mucho por Europa, tengo amigos en varios paises. Siempre me ha gustado visitar un lugar con un local. Así que de alguna manera considero que he aprendido bastante sobre otros países a través de las visitas que hago a mis amigos y sus culturas.

¿Qué diferencias encuentras entre Barcelona y la ciudad donde creciste?

Barcelona es la ciudad donde crecí.


¿Cuál es tu lugar favorito en Barcelona?

My life in Barcelona - Emma Espejo

Hay muchos. Me encanta caminar por el Gótico cuando no hay turistas, a primera hora de la mañana. Me enamora la luz por la mañana los días entre semana, no sé por qué, peor es diferente. Me gusta subir y bajar Rambla Cataluña o ir en bici por toda la Diagonal. Me gustan las calles del Eixample a primera hora de la tarde de un domingo soleado de invierno, es tranquilo y las sombras de los árboles son perfectas. Sobretodo me gusta mi barrio de adopción, Gracia, donde vivo ahora. Y mi diminuto piso. Me encantaría no tener que dejar nunca este barrio pero, desgraciadamente, lo tendré que hacer, los precios son carísimos.

¿Vas a volver o, en tu caso, piensas irte alguna vez?

Me gustaría experimentar el vivir en algunos sitios en concreto en algún momento de mi vida, pero solo por un tiempo. En general, soy muy Mediterránea así que aquí en la ciudad o en algún lugar cercano. Idealmente tendría casa en la ciudad y una segunda residencia en un pueblo cerca del mar. No quiero admitirlo pero aunque me encanta la naturaleza, soy muy urbana. Quien sabe lo que pasará.

Y ahora la pregunta más difícil: Cuéntame algo nuevo, que te sorprendió de la ciudad.

Barcelona y la manera como está organizada es lo normal para mí, así que lo que más me sorprende es cuando viajo. Sobre Barcelona, siento que es una ciudad entrañable, tiene su propia identidad como si fuera un ser vivo. Está viva! Lo que no me gusta y me sorprende es como la tratan algunas personas (no quiero generalizar) o como piensan sobre ella. Me he dado cuenta de que tiene mucho potencial y muchas cosas por ofrecer desde que conocí a todos mis amigos extranjeros que viven aquí. En general creo que los barceloneses no se dan cuenta de todas las cosas que ofrece la ciudad. Por supuesto no hablo de todo el mundo, pero podría estar hablando de mí perfectamente, pienso que no me involucro demasiado con las cosas que se hacen en la ciudad. Estoy intentando cambiar eso.

My life in Barcelona - Emma Espejo